viernes, 20 de enero de 2012

La Red Social

La película La Red Social se basa en la fundación de Facebook. Mark Zuckerberg en el año 2003 una noche que iba ebrio, tuvo la idea de crear un sitio web para calificar el atractivo de sus compañeras de universidad, logró extraer nombres y fotografías de varias alumnas desde las bases de datos. Usando un algoritmo suministrado por su mejor amigo, Eduardo Saverin, Mark creó una página llamada FaceMash, donde sus compañeros elegían a la chica más atractiva.

Fue castigado con seis meses de expulsión cuando el tráfico de su sitio estropeó parte de la red de Harvard. A pesar de todo, la popularidad de FaceMash y el hecho de que fue creado en una noche, llamó la atención de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, miembros del equipo de remo de Harvard, y su compañero de negocios Divya Narendra. Los tres le explicaron a Mark que estaban buscando un programador que llevara a cabo su idea de un nuevo sitio web: Harvard Connection y este decidió ayudarlos.

Poco después, Mark se acercó a su amigo Eduardo. Mark tenía una idea de lo que él llamaba «The Facebook», una herramienta de conexiones sociales en línea exclusiva para los estudiantes de Harvard. Según él, este sistema permitiría a las personas compartir cierta información sin que invadieran su privacidad. Eduardo estuvo de acuerdo en ayudarlo, suministrándole mil dólares para comenzar el proyecto. Mark y Eduardo finalmente crearon Facebook, distribuyendo el enlace con los contactos de Eduardo en The Phoenix – S K Club.

La popularidad de Facebook creció y llegó a otras escuelas del noreste de Estados Unidos, como Yale, Columbia y Stanford, mientras los hermanos Winklevoss y Narendra se enfadaban cada vez más al ver que «su idea» avanzaba sin ellos. Tyler se negaba a demandarlos, pero acusó a Mark de violar el código de conducta de los estudiantes de Harvard. Mientras Eduardo permanecía en Nueva York, Mark y Dustin Moskovitz mudaron las oficinas de la compañía a Palo Alto. Cuando Eduardo los visitó desde Nueva York, se enfureció al ver a Sean Parker viviendo en la casa y tomando decisiones sobre el negocio de Facebook. En una discusión con Mark, Eduardo congeló la cuenta bancaria que había abierto para la compañía y regresó a Nueva York. A través de una llamada de teléfono Mark le reveló que ellos tenían dinero asegurado gracias a un inversor ángel.

Los gemelos Winklevoss se enfurecieron al ver que Facebook se había expandido a otras universidades del Reino Unido y decidieron presentar una demanda. Al mismo tiempo, Eduardo se enteró de que Mark y Sean habían reducido su participación en la compañía y decidió demandarlos también.

En mi opinión es una película muy interesante ya que te cuenta toda la trama de cómo surgió Facebook, de quien partió la idea, a lo que se tuvo que enfrentar su fundador, Mark Zuckerberg, y ver como la idea de una noche de borrachera con algunos matices y perfecciones sigue presente al día de hoy.

La frase I’m ceo, bitch significa Soy director general, puta. Es La frase que puso Mark en las tarjetas de invitación a la fiesta.

En el 2010 los gemelos afirmaron que Mark Zuckerberg les robó la idea de la red social Facebook y por ello presentaron una nueva demanda diciendo que los 65 millones de dólares que obtuvieron en un acuerdo previo no se corresponden con el valor real de la compañía. La demanda coincidió con el anuncio de de Zuckerberg de su intención de sumarse al grupo de multimillonarios estadounidenses dispuestos a ceder parte considerable de su fortuna. Pero la donación podría verse reducida si la demanda de Tyler y Cameron Winklevoss lograra su cometido. En esta última demanda, los gemelos aseguran que la empresa no fue justa con ellos al pagarles 65 millones de dólares en 2008 y que Zuckerberg debería haber recaudado mayores informaciones sobre el valor real de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario